Mi embarazo con cerclaje Transabdominal

Mi experiencia con un Cerclaje Trans-abdominal

Muy buenas!! Soy una Murciana con un laaaaaaargo historial obstétrico.  ANTES DE NADA, TE DEJO EL NOMBRE Y TELÉFONO DEL GINECÓ...

Mi experiencia con un Cerclaje Trans-abdominal





Muy buenas!! Soy una Murciana con un laaaaaaargo historial obstétrico. 

ANTES DE NADA, TE DEJO EL NOMBRE Y TELÉFONO DEL GINECÓLOGO RESPONSABLE DE MI FELICIDAD Y QUE ME HIZO EL CERCLAJE ABDOMINAL EN MURCIA:
DR. TOMÁS SÁNCHEZ BOLEA. TELF. CONSULTA EN SAN PEDRO DEL PINATAR ( MURCIA) 692451835

Me hicieron  un cerclaje transabdominal en octubre de 2016 porque ya me habia fallado el cerclaje vaginal en 3 ocasiones, como te cuento más adelante.

Consistió en una sencilla cirugía por laparoscopia con anestesía genereal o epidural (yo pedí general) que duró apenas una hora y no tuvo ninguna complicación. Es una intervención relativamente sencilla.

**Si estás leyendo esto, es porque puede que te encuentres en una situación similar a la mía. No dudes en preguntar por esta técnica a su ginecólogo de confianza, o al servicio de Ginecología y Obstetricia de su hospital de referencia.

Dicho esto.... he decidido compartir con tod@s mi historia con la ilusión de poder ayudaros. El OBJETIVO de este Blog es ANUNCIAR QUE HAY ESPERANZA PARA AQUELLAS MUJERES QUE HAN PERDIDO SUS BEBES A CAUSA DE LA INCOMPETENCIA CERVICAL y el cerclaje convencional, vía vaginal, les ha fallado. 

EL OBJETIVO es dar a conocer el CERCLAJE CERVICAL TRANSABDOMINAL por Laparoscopia cuando te falla el cerclaje vaginal.

Es una técnica sencilla, sin grandes riesgos, ya conocida, pero no utilizada en España, pero si en otros países con EE.UU, Reino Unido, Francia...

En mi caso se ha llevado a cabo, aquí en España,  por el Servicio de Ginecología del Hospital "Los Arcos del Mar Menor", situado en la provincia de Pozo Aledo, Murcia. Pero cualquier ginecólogo con una vasta experiencia puede, con su estudio previo, realizarla sin problemas, como digo para ellos no es nada del "otro mundo".

¿ Y porqué si es tan sencilla no se realiza a las mujeres que sufren de Incompetencia cervical? La verdad.... No lo sé! y espero que obteniendo más información sobre este cerclaje podáis solicitarlo y  se empiece a realizar más, porque no somos pocas las mujeres que hemos sufrido abortos tardíos a causa de la I.C.

Es cierto que no todas las mujeres con I.C son candidatas a este tipo de cerclaje, ya que es posible que con un cerclaje vaginal se resuelva el problema. Se debe medir tu cuello de útero, ver su permeabiliad y tu historial obstétrico para poder decidir si eres idónea.

Yo he sufrido varios abortos tardíos hasta conseguir que me realicen esta técnica. 
A grosso modo os hago un recorrido por mi historial de embarazos. (No tiene desperdicio)

Primer Embarazo. "Inconsciente felicidad"

Semana 22: Todo empezó aquí. Un agradable 9 de agosto de 2013, al volver a casa después de pasar la tarde en la playa con unas amigas, fui al aseo y.... empezó a caer agua, como nunca habría imaginado ¡ cúanta agua ! Junto con mi marido, nos dirigimos al hospital más cercano, "Los Arcos del mar menor" muy angustiados. Después del reconocimiento, el ginecólogo hizo pasar a mi marido, para darnos la fatal noticia estando juntos. Estaba de parto, con tan sólo 22 semanas mi cervix se había borrado y la bolsa se había roto, no había nada que hacer.
 A la mañana siguiente parí a un varón, sin latido; se detuvo junto al mío y nos fuimos a casa con el útero vacío y el corazón roto.

Segundo Embarazo. ¿Qué ha pasado?

Semana 11: Algo no va bien... Empiezo con manchados, hemorragias...Y lo peor de todo, aún no me diagnostican lo que pasa con mi cervix, nadie dice nada, hasta que, como caído del cielo, la ginecóloga de confianza a la que frecuentaba de forma privada, me habla de un colega suyo en el Hospital Los Arcos del Mar Menor que quizá pueda ayudarme con mi "problemilla". Allá que acudí y allá que me cambió la vida.
Este embarazo fue muy truculento, me hicieron un cerclaje vaginal de emergencia en la semana 14. Después tuvieron que volver a hacer re-cerclaje en la semana 18 y dos semanas después me pusieron un pesario en el poco cuello uterino que quedaba. Gracias a eso, tengo a mi hijo, nacido en la semana 25 de gestación, (Sí, es increíble y un milagro, a la vez). A día de hoy tiene 3 años y es un solete de niño. Después de este embarazo fui diagnosticada con Incompetencia cervical debido a una conización que me practicaron en 2011.

Tercer Embarazo. ¡ Al ataque!

Semana 18/19: Todo iba bien. Me habían hecho un cerclaje profiláctico en la semana 11-12 de embarazo. No había manchado, no tenía molestias... Y una buena noche, al entrar en la ducha, me noto como me resbalado algo por la entrepierna ¡sangre!. Acudimos corriendo a urgencias. Me ingresaron, el cerclaje estaba fallando, mi cuello se abría y debían retirar la sutura antes de que se desgarrase. A las pocas horas se rompió la bolsa y de nuevo me enfrenté a un "aborto tardío" como lo llaman. De nuevo otro pedacito de corazón se fue con este nuevo varoncito que tampoco llegaría a conocer todo el amor que le teníamos.

Después de esta etapa vino la negación, el "yo no puedo tener hijos", y tengo que aceptarlo. Y casi lo había hecho. 
-Ya tienes un niño, ¡conformate! -Me decía todo el mundo.(Menos una buena amiga).

Así empezó mi búsqueda incansable por Internet sobre mi problema, otras mujeres como yo, las técnicas, cerclajes, tipos de reproducción asistida, la gestación subrogada... hasta que me tropecé con el famoso en el mundo entero, menos en España, CERCLAJE TRANSABDOMINAL.

Encontré un grupo que recomiendo muchísimo que se llama Abbyloopers, es un grupo cerrado, debes solicitar admisión, donde podréis encontrar cientos de mujeres con este problema o similar, y cantidad de experiencias con el cerclaje transabdominal, en diferentes países, doctores... es una pasada!
Y sin más, me dirigí a mi ginecólogo de confianza para comentarle la idea de irme fuera para tener otra posibilidad y ¡aqui estoy! Con mi bebé nacido en la semana 37 de gestación con 2,400 kg. 

Cuarto Embarazo. ¡Por fin!

Cesárea en la semana 37 de gestación. La cirugía ha sido todo un éxito, mi cerclaje transabdominal se mantuvo firme como una roca, cerrando mi cuello para que nada salga de ahí. 


¡IMPORTANTE! En este embarazo:

-He llevado una vida activa y he trabajado hasta la mitad del segundo trimestre.

-No he hecho más reposo del que haría cualquier embrazada común.

-No he tenido ningún sangrado ni molestias relacionadas con el cerclaje.

-No he visitado ningún servicio de urgencias, solo las visitas médicas pautadas.

-No he necesitado ningún tipo de medicación extra. 

En definitiva, he tenido un embarazo completamente normal a pesar de no tener cuello de útero. El éxito se debe totalmente a esta nueva técnica que aún no ha sido descrita en España, y que espero, después del estudio y la publicación de mi cirujía, sirva de ayuda a más mujeres que piensan que no pueden tener hijos.

Pongo al servicio de tod@s mi correo electrónico para que podáis escribirme, preguntarme lo que necesitéis...

miembarazotac@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola, tengo una historia muy similar a la tuya, una hija de casi 6 años que nació sin ninguún problema a las 38 semanas, mi I.C la adquirí en el parto de mi hija, después 4 perdidas, 2 tardías de 18 semanas que es cuando me diagnostican (la última pérdida tardía fue con cerclaje vaginal a las 13 semanas y re-cerclaje del mismo a las 17 semanas porque el cuello seguía abriéndose, asi hasta que lo perdí, un varon que conocí y lo bautizamos como Patricio) y 2 tempranas sin explicación aún solo que es la naturaleza... ahorita estoy de 15 semanas ya con el cerclaje abdominal que me practicaron a las 11 semanas, pero yo por miedo por todo lo anterior si estoy haciendo reposo, tengo miedo de que este también falle, ya sabemos que es una niña, solo quisiera consultarte que tanta actividad hacías, una vida normal? perdona la pregunta pero tenías indicado poder tener vida sexual activa? no tuviste ninguna incomodidad durante tu gestación? a mi se me pone la barriga dura, se me hace muy temprano para que me esté sucediendo eso y no sé que tan normal sea, son muchas cosas que aunque le preguntes a tu doctor no te quedas conforme. Gracias por leerme. Claudia.

    ResponderEliminar