Mi embarazo con cerclaje Transabdominal

Mi experiencia con un Cerclaje Trans-abdominal

Muy buenas!! Soy una Murciana con un laaaaaaargo historial obstétrico.  ANTES DE NADA, TE DEJO EL NOMBRE Y TELÉFONO DEL GINECÓ...

Mi experiencia con un Cerclaje Trans-abdominal





Muy buenas!! Soy una Murciana con un laaaaaaargo historial obstétrico. 

ANTES DE NADA, TE DEJO EL NOMBRE Y TELÉFONO DEL GINECÓLOGO RESPONSABLE DE MI FELICIDAD Y QUE ME HIZO EL CERCLAJE ABDOMINAL EN MURCIA:
DR. TOMÁS SÁNCHEZ BOLEA. TELF. CONSULTA EN SAN PEDRO DEL PINATAR ( MURCIA) 692451835

Me hicieron  un cerclaje transabdominal en octubre de 2016 porque ya me habia fallado el cerclaje vaginal en 3 ocasiones, como te cuento más adelante.

Consistió en una sencilla cirugía por laparoscopia con anestesía genereal o epidural (yo pedí general) que duró apenas una hora y no tuvo ninguna complicación. Es una intervención relativamente sencilla.

**Si estás leyendo esto, es porque puede que te encuentres en una situación similar a la mía. No dudes en preguntar por esta técnica a su ginecólogo de confianza, o al servicio de Ginecología y Obstetricia de su hospital de referencia.

Dicho esto.... he decidido compartir con tod@s mi historia con la ilusión de poder ayudaros. El OBJETIVO de este Blog es ANUNCIAR QUE HAY ESPERANZA PARA AQUELLAS MUJERES QUE HAN PERDIDO SUS BEBES A CAUSA DE LA INCOMPETENCIA CERVICAL y el cerclaje convencional, vía vaginal, les ha fallado. 

EL OBJETIVO es dar a conocer el CERCLAJE CERVICAL TRANSABDOMINAL por Laparoscopia cuando te falla el cerclaje vaginal.

Es una técnica sencilla, sin grandes riesgos, ya conocida, pero no utilizada en España, pero si en otros países con EE.UU, Reino Unido, Francia...

En mi caso se ha llevado a cabo, aquí en España,  por el Servicio de Ginecología del Hospital "Los Arcos del Mar Menor", situado en la provincia de Pozo Aledo, Murcia. Pero cualquier ginecólogo con una vasta experiencia puede, con su estudio previo, realizarla sin problemas, como digo para ellos no es nada del "otro mundo".

¿ Y porqué si es tan sencilla no se realiza a las mujeres que sufren de Incompetencia cervical? La verdad.... No lo sé! y espero que obteniendo más información sobre este cerclaje podáis solicitarlo y  se empiece a realizar más, porque no somos pocas las mujeres que hemos sufrido abortos tardíos a causa de la I.C.

Es cierto que no todas las mujeres con I.C son candidatas a este tipo de cerclaje, ya que es posible que con un cerclaje vaginal se resuelva el problema. Se debe medir tu cuello de útero, ver su permeabiliad y tu historial obstétrico para poder decidir si eres idónea.

Yo he sufrido varios abortos tardíos hasta conseguir que me realicen esta técnica. 
A grosso modo os hago un recorrido por mi historial de embarazos. (No tiene desperdicio)

Primer Embarazo. "Inconsciente felicidad"

Semana 22: Todo empezó aquí. Un agradable 9 de agosto de 2013, al volver a casa después de pasar la tarde en la playa con unas amigas, fui al aseo y.... empezó a caer agua, como nunca habría imaginado ¡ cúanta agua ! Junto con mi marido, nos dirigimos al hospital más cercano, "Los Arcos del mar menor" muy angustiados. Después del reconocimiento, el ginecólogo hizo pasar a mi marido, para darnos la fatal noticia estando juntos. Estaba de parto, con tan sólo 22 semanas mi cervix se había borrado y la bolsa se había roto, no había nada que hacer.
 A la mañana siguiente parí a un varón, sin latido; se detuvo junto al mío y nos fuimos a casa con el útero vacío y el corazón roto.

Segundo Embarazo. ¿Qué ha pasado?

Semana 11: Algo no va bien... Empiezo con manchados, hemorragias...Y lo peor de todo, aún no me diagnostican lo que pasa con mi cervix, nadie dice nada, hasta que, como caído del cielo, la ginecóloga de confianza a la que frecuentaba de forma privada, me habla de un colega suyo en el Hospital Los Arcos del Mar Menor que quizá pueda ayudarme con mi "problemilla". Allá que acudí y allá que me cambió la vida.
Este embarazo fue muy truculento, me hicieron un cerclaje vaginal de emergencia en la semana 14. Después tuvieron que volver a hacer re-cerclaje en la semana 18 y dos semanas después me pusieron un pesario en el poco cuello uterino que quedaba. Gracias a eso, tengo a mi hijo, nacido en la semana 25 de gestación, (Sí, es increíble y un milagro, a la vez). A día de hoy tiene 3 años y es un solete de niño. Después de este embarazo fui diagnosticada con Incompetencia cervical debido a una conización que me practicaron en 2011.

Tercer Embarazo. ¡ Al ataque!

Semana 18/19: Todo iba bien. Me habían hecho un cerclaje profiláctico en la semana 11-12 de embarazo. No había manchado, no tenía molestias... Y una buena noche, al entrar en la ducha, me noto como me resbalado algo por la entrepierna ¡sangre!. Acudimos corriendo a urgencias. Me ingresaron, el cerclaje estaba fallando, mi cuello se abría y debían retirar la sutura antes de que se desgarrase. A las pocas horas se rompió la bolsa y de nuevo me enfrenté a un "aborto tardío" como lo llaman. De nuevo otro pedacito de corazón se fue con este nuevo varoncito que tampoco llegaría a conocer todo el amor que le teníamos.

Después de esta etapa vino la negación, el "yo no puedo tener hijos", y tengo que aceptarlo. Y casi lo había hecho. 
-Ya tienes un niño, ¡conformate! -Me decía todo el mundo.(Menos una buena amiga).

Así empezó mi búsqueda incansable por Internet sobre mi problema, otras mujeres como yo, las técnicas, cerclajes, tipos de reproducción asistida, la gestación subrogada... hasta que me tropecé con el famoso en el mundo entero, menos en España, CERCLAJE TRANSABDOMINAL.

Encontré un grupo que recomiendo muchísimo que se llama Abbyloopers, es un grupo cerrado, debes solicitar admisión, donde podréis encontrar cientos de mujeres con este problema o similar, y cantidad de experiencias con el cerclaje transabdominal, en diferentes países, doctores... es una pasada!
Y sin más, me dirigí a mi ginecólogo de confianza para comentarle la idea de irme fuera para tener otra posibilidad y ¡aqui estoy! Con mi bebé nacido en la semana 37 de gestación con 2,400 kg. 

Cuarto Embarazo. ¡Por fin!

Cesárea en la semana 37 de gestación. La cirugía ha sido todo un éxito, mi cerclaje transabdominal se mantuvo firme como una roca, cerrando mi cuello para que nada salga de ahí. 


¡IMPORTANTE! En este embarazo:

-He llevado una vida activa y he trabajado hasta la mitad del segundo trimestre.

-No he hecho más reposo del que haría cualquier embrazada común.

-No he tenido ningún sangrado ni molestias relacionadas con el cerclaje.

-No he visitado ningún servicio de urgencias, solo las visitas médicas pautadas.

-No he necesitado ningún tipo de medicación extra. 

En definitiva, he tenido un embarazo completamente normal a pesar de no tener cuello de útero. El éxito se debe totalmente a esta nueva técnica que aún no ha sido descrita en España, y que espero, después del estudio y la publicación de mi cirujía, sirva de ayuda a más mujeres que piensan que no pueden tener hijos.

Pongo al servicio de tod@s mi correo electrónico para que podáis escribirme, preguntarme lo que necesitéis...

miembarazotac@hotmail.com

BLOGS SOBRE EXPERIENCIAS CON TAC





Os adjunto enlaces a otros blogs donde detallan su experiencia. ¡Aviso! son todos de mujeres de EE.UU y están en inglés, pero son fáciles de comprender si tienes un nivel medio de inglés, sino, usa google translator.

Es interesante leer otras experiencias, hay algunas muy pormenorizadas, y compartir otros puntos de vista. Os animo a que los visiteis. 

Blog I
Blog II
Blog III


¿QUÉ ES UN CERCLAJE TRANSABDOMINAL?



 






En el cerclaje cervical, se cierra el cuello uterino vía vaginal con una sutura al rededor de este. Es un cerramiento que no precisa cirugía mayor, y se realiza antes o durante el embarazo a fin de prevenir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Generalmente se hace en quirófano con epidural y no notas nada ni antes ni después de llevarlo. Eso sí, cuando el embarazo haya avanzado tendrás que vovler al hospital para que un ginecólogo te lo retire. Es otro procedimiento igual de sencillo y esta vez sin anestesia y mucho más rápido.
La ventaja de este cerclaje es que es vulgarmente dicho " de quita y pón" pero al mismo tiempo es una desventaja pues no sujeta con tanta firmeza el cuello uterino como el cerclaje transabdominal, realizado mediante una cirugía laparoscópica y suturando el cuello desde el orifico cervical interno , osea desde dentro, desde más arriba.

Os pongo imagen más descriptiva.  




(alturas distintos tipos de cerclajes)

El cerclaje  vía abdominal está indicado en pacientes con incompetencia cervical que han tenido varias pérdidas en el segundo trimestre y les ha fallado el cerclaje convencional.
En el cerclaje transabdominal se entra al cuello uterino mediante el abdomen para obtener acceso al cuello uterino y cerrarlo con sutura más firme. Este puede realizarse mediante procedimiento laparoscópico incluyendo la corta estancia, menor dolor y recuperación más rápida. Puede realizarse con una mínima manipulación uterina y una mínima disección.


Aqui podeis ver la diferencia entre un cerclaje cervical vía vaginal, y via transabdominal. La sutura vía vaginal no es muy alta, y funciona si tienes un cervix con algunos centímetros, en cambio, la sutura vía abdominal es mucho más alta y consigue cerrar el cuello uterino desde más arriba.





Resumiendo. Lo que se debes saber sobre el cerclaje transabdominal es:

1. Se realiza mediante una cirugía por laparoscopía o bien una pequeña incisión en la parte baja del abdomen, tipo cesárea.

2. La cirujía la realiza un ginecólogo que conozca la técnica.

3. No precisa ingreso hospitalario.

4. La recuperación suele ser rápida, depende del tipo de intervención. Lo usual es hacerlo por laparoscopia, y en una semana estás como nueva.

5. El alumbramiento será siempre por CESÁREA.

6. La banda, malla, o el material usado en tu cirugía puede permanecer contigo años, y ser usado en más embarazos. 

7. El embarazo con este tipo de cerclaje no requiere reposo especial.



Para ampliar la información, encontré que en España se había realizado esta intervención en el Hospital 12 de octubre, aqui tenéis el enlace a su publicación donde se explica detalladamente la técnica usada y el caso en concreto."Cerclaje abdominal: nuestro primer caso".



Pongo al servicio de tod@s mi correo electrónico para que podáis escribirme, preguntarme lo que necesiteis...
miembarazotac@hotmail.com





¿QUÉ ES INCOMPETENCIA CERVICAL?




La incompetencia cervical se define como la incapacidad de llevar un embarazo a término debido a anormalidades funcionales o estructurales del cuello uterino. 

Si tu cuello mide menos de 2 cm, podemos hablar de IC. Es importante medir el cuello del utero antes y durante el embarazo para ver si se está acortando antes de tiempo. Puede que tu IC se deba a antecedentes de cuello uterino corto, o cáncer de cuello uterino, o alguna cirugía previa que te haya amputado parte del cuello uterino. En ese caso, debes llevar un seguimiento mensual de la medida de tu cuello, pues eso ayudará a prevenir un parto inmaduro, ya que su tratamiento es indicar un cerclaje profilactivo.

Existen varios tipos de  cerclajes cervicales vía vaginal:  tipo McDonalds, Shirodkar...En la foto podeis ver la sutura alrededor del cuello uterino.









Debes saber que además del tipo de cerclaje convencional existe el CERCLAJE TRANSABDOMINAL. (TAC, transabdominal cerclage) Más usado en EE.UU y otros paises de Europa. Aún muy poco conocido en España.

Aún hoy, la mayoría de información  que encontrarás sobre el TAC está en inglés. Yo misma busqué, y busqué y podía exprimir unos pocos articulos sesgados de aqui y de allá, pero nada definitivo para poder informarme aqui en España.

Desde este blog trato de acercar esta técnica, tan utilizada fuera de España, y sobre todo en EE.UU, a aquellas personas que se encuentren en la misma situación en la que yo me encontraba. Con apenas unos centímetros de cervix, con varios cerclajes vaginales fallidos y el corazón roto por haber perdido la esperanza de volver a ser mamá.
Antes de conocer esta nueva técnica tuve que pasar por 3 partos inmaduros ( uno con feto vivo, mi hijo nació a las 25 semanas de gestación); dos de ellos con cerclajes cervicales vía  vaginal (lo común) tipo Shirodkar. 
Cuando ya no albergaba esperanzas de un segundo hijo, pues no lograba llegar, ni con ayuda de los cerclajes, más allá de la semana 24, de repente me tropecé con un foro en el que una chica comentaba de pasada algo de un cerclaje transabdominal para mujeres que les han fallado las suturas comunes (cerclajes cervicales vaginales) que solemos ser pocas, pero el número aumenta y ésta sencilla técnica como el TAC, no.
A raíz de leer su comentario me puse a buscar desesperadamente en Internet, y apenas obtenía resultados concluyentes y la información que hay al respecto es poca y pobre pero... Descubrí que en EE.UU lleva años realizándose esta técnica de mano de los Docores Haney, Davis, entre otros.

Hay montones de blogs (en inglés) narrando experiencias, aportando información sobre doctores... y lo mejor de todo, el grupo por excelencia sobre este tema:  Abbyloopers.
En este grupo podrás encontrar todo lo que buscas. Miles de mujeres en tu situación, miles de experiencias, miles de dudas resueltas...Este grupo fue el que me animó a marcharme a Chicago en busca del famoso TAC. Cuando ya había obtenido toda la información  necesaria, incluso había hablado con su secretaria por teléfono y con un doctor por correo, acudí a mi ginecólogo de confianza, y le comenté lo que estaba apunto de hacer y para mi sorpresa, 
¡se ofreció a realizarme él mismo esta técnica! no me lo podía creer...

Por fin toda mi investigación había tenido recompensa, había una última posibilidad de lograrlo.
La intervención se llevó a cabo en un Hospital de Murcia, vía laparoscópica, en octubre de 2016 y en Enero de 2017 ya estaba embarazada de nuevo.


Pongo al servicio de tod@s mi correo electrónico para que podáis escribirme, preguntarme lo que necesiteis...



miembarazotac@hotmail.com